Tenía que ir a Copenhague o København, ya hacía tiempo que quería conocer la ciudad, sobre todo para ver dónde nace el moderno y funcional diseño escandinavo del que tanto había oído hablar...Y sí, Copenhague es diseño mires donde mires, tiendas de muebles que parecen museos, museos que parecen escuelas de diseño... Recomiendo el Kunst Industri Museet http://kunstindustrimuseet.dk/en, museo de diseño industrial.
Pero bueno, entre tanta modernidad y tanto diseño, se encuentra Christiania. ¿Cómo describirla? Bueno, aquí adjunto un poco de historia que he tomado prestada de la web http://lahaine.org/internacional/barrio_copenhague.htm :
La historia de Christiania es colorida, larga y llena de batallas, victorias y derrotas. Mucha de la gente que comenzó el experimento ya no viven allí, pero el sueño de una vida en libertad y la idea de una ciudad gobernada por sus habitantes continúa. Ahora, 30 años más tarde, gente de cerca y de lejos todavía se sienten atraídas por esa mezcla mágica de anarquía y amor de El Barrio Libre. Todo comenzó en 1970 cuando un grupo de ciudadanos tiraron abajo la valla de la esquina de Prinsessegade con Refshalevej, cerca del Grey Hall. Querían un lugar de juegos para sus hijos y un espacio verde al que mirar.
Ese mismo año se celebró una exposición en Charlottenborg llamado "Noget for Noget" (Dar y Recibir), donde hippies de todo tipo, "freaks" y gente interesada en la comida macrobiótica se exhibieron, vendieron sus bienes y expusieron su arte, incluyendo teatro, cuadros y "happenings". Esto y varios debates acabaron llevando a una inmigración masiva de gente de todos los sectores de la sociedad, que vinieron para crear un estilo de vida alternativo basado en la vida comunal y la libertad. Este fue el nacimiento de Christiania.
Esta es la teoría. Pero sí, la experiencia al entrar allí es bastante alternativa... Cuando llegué, temprano en la tarde, el lugar estaba lleno de gente curioseando, como yo, pero también algunos personajes que parecían autóctonos. Allí se podían ver puestos de hachís expuesto como quien vende golosinas, gente relajada sentada por cualquier lugar, calma, chill out...
![]() |
| ¡Ei yo no he sido! La foto estaba en Google. |
Conocí allí a un señor que hacía una exposición de fotos del Tíbet y me estuvo contando que llevaba en Christiania 30 años, desde sus inicios, vaya, y que había viajado varias veces al Tíbet para trabajar por la causa "Free Tíbet". Ah, y me regaló una chapita con la bandera de Christiania y el lema de la comunidad: Vive y deja vivir.

No hay comentarios:
Publicar un comentario